Como dijo el periodista Horace Greeley, “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.
La base del aprendizaje está en las ganas de aprender cosas nuevas y esto lo potenciamos cuando, como profesores, somos capaces de motivar a los más pequeños.
Hoy os traemos 5 estrategias para motivar a los estudiantes:
1. Refuerzo positivo: Cómo profesores tenemos que mostrar a menudo que creemos en nuestros alumnos, algunos lo necesitarán, les será muy difícil creer en ellos mismos si no lo haces tú antes, por lo que además, debes demostrárselo con cierta frecuencia.
2. Feedback: Recuerda que son ellos el centro de su aprendizaje, ¡dales el protagonismo que se merecen!. Además, es muy importante dar feedback a tus alumnos, explicarles dónde se han equivocado y cómo pueden mejorar para la siguiente ocasión.
3. Utiliza diferentes metodologías: No todos los estudiantes responden de la misma forma por eso es importante ir variando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta.
4. Haz de la curiosidad tu mejor herramienta: Empieza tus clases con algo que les llame la atención: una canción, una pregunta, un acertijo, noticia…Y cambia el escenario de vez en cuando, utilizando los diferentes espacios de la escuela o del entorno (patio, parque, biblioteca…).
5. Marca objetivos alcanzables: Que sean suficientemente realistas como para que no acaben siempre en frustración. Y en caso de frustrarse, ayúdales a superar la frustración. Tus estudiantes necesitan apoyo para reconocer y superar la ansiedad y frustración. Por tu parte, analiza y estudia sus diferentes capacidades y adapta las tareas a ellas.
Y tú, ¿cómo motivas a tus estudiantes? ¡Comparte tus ideas y experiencias con el resto de la comunidad educativa de Ucademy! Juntos mejoramos la educación 🙂