¿Estás interesado en formar parte del equipo de Administración de Justicia como profesional en gestión procesal? Entonces has llegado al lugar, al point, al sitio ideal.
Hoy queremos hablar contigo de la convocatoria de gestión procesal en el 2023, de los requisitos para optar a una plaza, de las ventajas de ser un gestor procesal y de las pruebas necesarias para ser opositor.
También te daremos instrucciones en un paso a paso sobre cómo presentar tu oposición para formar parte de los Cuerpos de Justicia del país y contar con todos los beneficios que se obtienen como funcionario público.
Los empleados de la Administración de Justicia cuentan con muchos beneficios laborales tales como la seguridad económica, la estabilidad de un sueldo fijo, incentivos monetarios anuales y una jubilación blindada.
Y si te parece poco te invitamos a seguir revisando este artículo y ver qué tal.
¿Listo para empezar el recorrido por todo lo relacionado a la gestión procesal? ¡Acompáñanos!
Comencemos por el principio… ¿Qué es la gestión procesal?
Podemos decir que la gestión procesal es la pieza de inicio de todos los procesos judiciales, puesto que el funcionario que se encarga de hacer dicho trabajo debe tramitar y gestionar toda la documentación legal, los procedimientos que incluyen embargos y lanzamientos entre otras cosas.
En muchísimos casos también debe fungir de jefe en las unidades de apoyo donde se destaque.
El gestor procesal es un funcionario público adscrito a la Administración de Justicia Española y como todo representante de los Cuerpos de Justicia tiene funciones y deberes.
Funciones del gestor procesal
- Debe gestionar y tramitar los procedimientos judiciales.
- Debe interpretar las leyes y las normativas en los diferentes ámbitos judiciales.
- Debe encargarse de la documentación de diferentes procedimientos legales tales como embargos y lanzamientos.
- Debe firmar la comparecencia en los actos realizados por los diversos organismos judiciales.
- Debe recibir, registrar y organizar la documentación pertinente a los trámites legales y tribunalicios.
- Debe realizar la expedición de copias de escritos y documentos varios a las partes interesadas.
Si esto te suena interesante y te atrae la idea de ser un gestor procesal, entonces revisa cuáles son los pasos que debes cumplir para serlo.
Requisitos para presentar las oposiciones de gestión procesal
La Administración de Justicia en nuestro país selecciona a los funcionarios que aspiran a optar por una plaza dentro de sus filas a través de un proceso que inicia con la presentación de una prueba. Dicha prueba solo la presenta el aspirante que cumpla con los siguientes requisitos:
Nacionalidad
Tener la nacionalidad española.
Edad
- Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
Titulación
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. A estos efectos se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de una licenciatura
Capacidad
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
Habilitación
- No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
- No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
Ventajas de ser un gestor procesal
Además de la estabilidad laboral que representa ser un empleado público, el pertenecer a los Cuerpos de Justicia como gestor procesal, trae consigo una serie de beneficios que te enumeramos a continuación:
- Sueldo muy atractivo el cual depende del destino, de la situación familiar y de los años de servicio. Inicialmente el sueldo neto de un nuevo ingreso a la gestión procesal oscila entre 1700 y 2000 euros mensuales.
- El horario habitual de trabajo es de 37,5 horas semanales, de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas hasta las 14:30. El restante de horas semanales se asignan de lunes a jueves según sea necesario antes de las 9:00 o después de las 14:30 y antes de las 18:00 horas.
- El horario de verano es de 32 horas y media semanales desde las 9:00 horas hasta las 14:30, complementando las horas restantes de 8:00 a 9:00 y de 14:30 a 15:30.
- Las vacaciones se estiman en un total de 22 días hábiles, las cuales pueden ser repartidas en períodos mínimos de cinco días hábiles continuos.
- La mitad del período vacacional puede o debe ser disfrutado entre el primero de junio y el 30 de septiembre.
¿Cómo son las pruebas de oposición de gestión procesal?
La prueba de oposición de gestión procesal consta de 3 ejercicios:
- El primer ejercicio: es un cuestionario tipo test que consta de 100 preguntas y tiene una duración de 90 minutos. Cada pregunta correcta tiene un valor de 0,60 puntos, pero las preguntas incorrectas o múltiples restará 0,15 puntos. La puntuación máxima es de 60 puntos y necesitarás 30 puntos para pasarlo.
- El segundo ejercicio: es un cuestionario de casos prácticos, tendrá una duración de 30 minutos con 10 preguntas de 1,5 puntos cada una. Las preguntas incorrectas descontarán 0,30 puntos. Necesitarás un mínimo de 7,5 puntos para pasar la prueba.
- El tercer ejercicio: tiene una duración de 45 minutos sin limitación de papel. Constará de 5 preguntas de 5 puntos. El mínimo para pasar esta prueba es de 12,5 puntos, ya que la puntuación máxima es de 25 puntos.
Convocatoria para la presentación de Gestión Procesal 2023
Según el anuncio del Ministerio de Justicia, el primer ejercicio para la prueba de Gestión Procesal será el 21 de Mayo de 2023.
Te vamos a mostrar un esquema de cómo es el proceso para que vayas teniendo una idea de lo que debes hacer:
- El BOE publica la convocatoria.
- Presentación de instancias: dentro de los 20 días hábiles consecutivos.
- Nombramiento de tribunales dentro de los primeros días consecutivos a la publicación de la convocatoria para la presentación de gestión procesal.
- Publicación de lista de personas admitidas o no, junto a la fecha del examen.
- Publicación de dos listas (admitidas y excluidos definitivos).
- Realización del examen de gestión procesal.
En fin, dicen por ahí algunos entendidos, que las oportunidades las pintan calvas, eso para nosotros se traduce en que si ya has cumplido con todos los requisitos, ya has presentado tus instancias a cabalidad y mejor aun, ya estás en lista de personas admitidas… entonces adelante, sigue revisando el temario de Gestión Procesal que tenemos por allí en otro post y cómete el mundo.
Y si has llegado hasta acá esperamos que nos dejes saber tu opinión respecto al tema, en la cajita de comentarios que encontrarás más abajo. ¡Éxitos!