El hecho de buscar una profesión que te permita vivir tranquilo y cómodamente te lleva a plantear muchas interrogantes respecto a qué carrera emprender, cuál es la más conveniente, qué tipo de remuneración tendrías…
Es por ello que conocer con cuánto puedes contar al finalizar el mes es lo primordial antes de aceptar o rechazar una plaza laboral. Así que en esta oportunidad hemos preparado un tema muy atractivo en cuanto a oposiciones se refiere.
Se trata de invitarte a conocer todos los beneficios que puedes obtener si decides ser opositor en el Cuerpo de Gestión Procesal. Acá especificaremos lo que hace un Gestor Procesal, cuáles son sus funciones y por supuesto, cuánto ganarías en caso de que apruebes esta oposición.
¡Acompáñanos en esta travesía, la cual comienza por definir quiénes son los funcionarios que conforman el Cuerpo de Gestión Procesal!
¿Qué es un Gestor Procesal?
El Gestor Procesal es un funcionario adscrito a la Administración de Justicia del Estado. Están ubicados dentro del grupo A2 de la escala de funcionarios españoles.
Es la persona clave dentro de los procesos judiciales puesto que es quien se encarga de brindar soporte al resto de funcionarios de otro nivel en los trámites inherentes al sector jurídico.
Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa realizan sus labores en los diferentes juzgados del país incluyendo los de Paz.
El Gestor Procesal se encarga directamente de registrar, distribuir y expedir toda la documentación pertinente en los procesos judiciales y también de asumir el liderazgo en las unidades de apoyo.
Funciones del Gestor Procesal
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las funciones del Gestor Procesal, son las siguientes:
- Aplica, certifica y firma las comparecencias de las partes implicadas en los procesos judiciales.
- Realiza la documentación de los embargos y si es preciso, ejerce como agente de autoridad.
- Registra, recibe y distribuye documentos de los diversos trámites judiciales.
- Colabora con los órganos competentes en la gestión administrativa, con el personal y el material que sea necesario.
- Cumple funciones correspondientes a la Secretaría de la Oficina Judicial específicamente las relacionadas con los Juzgados de Paz.
- Expide copias de documentos a quienes los soliciten, siempre y cuando no sean secretos y se cuente con el conocimiento y la autorización del Letrado de la Administración.
- Distribuye las tareas del personal de las unidades de apoyo.
- Administra la plantilla de los recursos materiales de la Oficina Judicial donde trabaja.
- Brinda asistencia a las víctimas.
Otras funciones que realiza el Gestor Procesal
Dentro de los juzgados de paz, el Gestor Procesal realiza labores distintas a las anteriores descritas y estas pueden ser de la siguiente manera:
- Tramitar exhortos de todo tipo de procedimientos.
- Actos de conciliación y acuerdos.
- Juicios de falta.
- Tramitación de actas de registro de nacimientos, de matrimonios y de defunciones.
¿Quién puede ser Gestor Procesal?
Si estás pensando en ser opositor en una plaza del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, debes cumplir con una serie de condiciones tales como:
- Debes tener 18 años cumplidos. Aunque la norma señala a los mayores de 16 años como edad legal y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Ser de nacionalidad española.
- Tener capacidad funcional para realizar las tareas relacionadas con el cargo.
- Estar habilitado legalmente, lo que significa que no puedes tener ningún proceso judicial, ni condenas de prisión mayores de tres años.
- No haber sido separado por expediente disciplinario, de ningún cargo de la Administración Pública española.
- Contar con un Grado Universitario, con una diplomatura de Ingeniería o una Arquitectura Técnica.
- La titulación universitaria puede pertenecer a cualquier rama del conocimiento, sin embargo lo recomendable es que estudies una carrera afín con el sistema jurídico, como un Grado en Derecho.
- Otras carreras también pueden ser combinadas con la gestión procesal, incluidas Criminología, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
¿Cuál es el sueldo del Gestor Procesal?
El sueldo del Gestor Procesal está conformado por una retribución básica y una retribución complementaria.
La retribución básica mensual neta es de 1.287,80 euros. Dentro de esta retribución básica se incluyen los trienios y dos pagas extras anuales. Esta cantidad está sujeta al Presupuesto General del Estado, la cual puede sufrir alguna variación.
Las retribuciones complementarias están divididas de la siguiente manera:
- Complemento de destino: este complemento dependerá del lugar de ubicación del juzgado donde logres tu plaza. Puede llegar a ser hasta de 240 euros mensuales.
- Complementos variables: en estos se cuentan los complementos por penosidad el cual se recibe por la realización de un trabajo en circunstancias excepcionales, es decir que implican un grado de esfuerzo mayor.
También se cuenta como complemento variable la jornada de tarde que se realiza en los Registros Civiles. Complemento por atención en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y un tipo de indemnización por residencia en el territorio nacional.
- Guardias extra: dependiendo del juzgado se estipula el pago de estas desde los 55 hasta los 500 euros. Aunque aclaramos que no todos los juzgados contemplan turnos de guardias.
Otros pagos que recibe el Gestor Procesal
Dentro de la retribución básica del Gestor Procesal se encuentran dos pagas extras al año, que corresponden al abono de lo que acumulas a partir del tercer año dentro de la Administración Pública.
Se trata del trienio, el cual aumenta a medida que adquieres antigüedad como funcionario y lo recibes en dos pagas anuales, específicamente en los meses de junio y diciembre.
Para hacer los cálculos de estos extras se toma el salario básico, la antigüedad y una parte de algunos complementos. Debido a esto cada persona recibe una cantidad diferente y en la medida que pasen los años, una misma persona verá la variación de sus ingresos.
Beneficios extras del Gestor Procesal
- El horario de trabajo del Gestor Procesal varía según el tipo de juzgado de destino. Por lo general es un horario de 37,5 horas semanales. Este va desde las 9:00 hasta las 14:30 horas. El resto de las horas las puede complementar a lo largo del mes, bien sea entrando una hora más temprano o saliendo una hora más tarde de lunes a jueves.
- Las vacaciones del Gestor Procesal corresponden a un total de 22 días hábiles, los cuales se incrementan en función de la antigüedad.
- 7 días hábiles al año para la atención de asuntos propios.
Y si aún no estás convencido de querer ser un funcionario de los cuerpos de Administración de Justicia de España te recordamos que se trata de un empleo vitalicio, que representa estabilidad económica y en el que además puedes seguir presentando oposición para conseguir otros cargos de mayor jerarquía.
Si por el contrario, has encontrado que sí es lo tuyo, entonces anímate a presentar tu oposición.
Te recordamos que ya hemos dejado el temario en una anterior publicación, el cual puedes revisar y prepararte para las pruebas de oposición de Gestión Procesal.
Te deseamos todo el éxito del mundo en ese proceso y te pedimos que nos dejes tu opinión sobre este artículo en la cajita de comentarios… ¡Hasta la próxima!