¿Cómo va la semana?
Hoy vengo en modo previsora….
¿Nos transportamos a junio?
Llevas todo el año preparándote para la EBAU, llega el momento, la bordas (gracias al trabajazo que has hecho con Ucademy) y ahora qué, te preguntarás ¿no?
Pues bueno querido lector/amigo (o amiga), no te preocupes que la voz de experiencia (yo) viene para contarte cositas que te van a interesar mucho.
La respuesta al “y ahora qué” depende de muchos factores…
¿Has conseguido la nota que necesitabas para entrar en la carrera que quieres?
Lo primerísimo que tienes que hacer en caso de querer entrar en una universidad pública es realizar la preinscripción universitaria cuanto antes.
El calendario de las preinscripciones dependen (como siempre) de la comunidad autónoma en la que se encuentre la universidad a la que vas a entrar, por lo que asegúrate de consultar las fechas exactas.
¿Cómo me preinscribo?
Como ya te he contado, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas, pero por lo general deberás solicitarla a través de la página web de la universidad en cuestión.
¡Ten cuidado con los plazos! El tiempo vuela, que no se te pasen las fechas.
No es necesario que presentes una solicitud de preinscripción por cada universidad ya que en todas las comunidades autónomas utilizan un único distrito.
Una vez has completado este paso, tendrás que rellenar un aplicativo de preinscripción.
¿Cómo rellenar el aplicativo de preinscripción?
- Tendrás que darte de alta en el portal con tu DNI y la contraseña que elijas.
- Seguidamente deberás rellenar correctamente el formulario con toda la información que te soliciten (sueles tener que indicar los estudios que deseas cursar y dónde deseas hacerlo).
Aquí te recomendamos que no indiques solo una opción ya que puede ser que te arriesgues a que no tengan una plaza para ti, así que sé previsor y realista..
Es importante que sepas que no es incompatible la aplicación a distintas universidad (públicas y privadas).
De hecho, la mayoría de las personas lo hacen.
También te puedes preinscribir de forma simultánea en otros estudios, como los Ciclos Formativos de Grado Superior (en caso de que te interesen o como opción por si no alcanzas la nota de admisión de los estudios/universidades que habías elegido).
Ya he hecho la preinscripción…
Una vez que hayas tramitado la preinscripción, tendrás que esperar algunos días para saber en qué estudios te han aceptado y podrás ver las notas de corte.
Una vez conozca si has sido admitido o no, tienes que estar atento ya que empiezan las fechas para matricularse (cada uni tiene las suyas)
Si no te han seleccionado en tu primera opción, normalmente se puede esperar sin hacer la matrícula de la otra opción en la que si has entrado. Para poder ver si finalmente quedan vacantes en esa primera.
Si deseas acceder a una universidad privada tendrás que acudir directamente a la misma ya que depende de cuál sea, tendrán un procedimiento u otro.
Debes presentar la solicitud en la propia universidad de interés.
El formulario lo puedes pedir en la universidad misma o, seguramente, lo encontrarás por Internet.
Cada universidad tiene un proceso propio para reservar plaza.
Al igual que las universidades públicas, te exigen tener la Selectividad aprobada, pero además añaden otro tipo de pruebas.
Las más comunes son los test psicotécnicos y entrevistas personales.
Para saber si has sido admitido la propia universidad te lo indicará mediante correo o llamada.
¿Has aprobado la EBAU pero no te da la nota para entrar en la carrera que quieres?
Si no te da la nota para entrar en la carrera que quieres, no te preocupes, ¡no se acaba el mundo! Aquí tienes varias opciones:
- Matricúlate igualmente y prueba suerte a ver si en el siguiente proceso de asignación de plazas te cae una
- Puedes no arriesgarte a esa opción y optar por matricularte en la plaza que sí te han asignado.
En este caso, estás diciendo que estás conforme con la plaza asignada y cursarás los estudios ofrecidos. - Rechaza la plaza que te han asignado, no te matricules en ningún curso y pasarás directamente al siguiente proceso de reasignación de plazas.
Si decides optar por esta decisión, puede que o bien obtengas una plaza en otra opción de estudios que habías indicado antes, o bien sigas con la misma plaza o incluso que te quedes sin plaza universitaria. - Puedes presentarte a la siguiente convocatoria de la EBAU para mejorar tu nota (aquí no dudes en contar con Ucademy, iremos a por todas). Ten en cuenta que, si decides repetir la selectividad, tendrás que hacer de nuevo la preinscripción y podrás optar únicamente a aquellos estudios que aún tengan plazas libres.
Aaaamigo si andamos apurados, te aconsejo meter el turbo.
Entra en nuestro intensivo para que el toro no te pille.