Al leer la convocatoria de las oposiciones en las que te interesa participar te encontrarás con la lista de requisitos con los que SÍ o SÍ debes cumplir para ingresar tu solicitud.
Es entonces cuando en muchas de ellas pensarás que sería bueno haber culminado el bachillerato o tener una titulación equivalente…
Y es ahí en donde te entra la duda: ¿Cuáles serían las titulaciones equivalentes a bachiller?
Sin duda es un tema fundamental, porque si no cumples con esto, no tendrás la certeza de si puedes participar o no en las próximas convocatorias, y eso duele.
Así que si eres uno más con esta duda carcomiendo tu cabeza, es momento de explicarte lo que necesitas saber sobre las titulaciones equivalentes a bachiller que son aceptadas en las oposiciones.
Por lo que hemos tratado de recolectar todos los detalles que necesitas conocer al respecto para que no te quedes con ninguna duda sobre este tema:
¿A qué se le conoce como equivalencias de bachillerato?
Primero lo primero, ¿qué es eso de titulación equivalente? Este es un término utilizado para referirse a aquellos títulos que no son el de bachiller, pero que, a nivel académico o profesional tiene los mismos efectos.
Cuando comienzas a leer las convocatorias de oposiciones para diversos cargos públicos, puedes encontrarte con ese término en el documento. El mismo es empleado como una equivalencia a efectos profesionales o laborales.
Esto quiere decir que hace referencia a todos esos títulos que, a pesar de no ser el de bachillerato, nos permitirá acceder a puestos laborales sin que el título interfiera. Claro está, siempre que se especifique que se aceptan títulos equivalentes al de bachiller.
Lista de las titulaciones aceptadas como equivalentes para las oposiciones
Teniendo ya en claro a qué se refieren las convocatorias cuando hablan de esto, es momento de hablar de todas aquellas titulaciones equivalentes que te permitirán participar en las oposiciones.
De esa manera, si hay algún cargo público al que te interese acceder, pero no eres bachiller, deberás verificar cuáles son los otros tipos de títulos que te serán aceptados para que puedas realizar tu solicitud.
Así que, para ayudarte a conocer sobre ellos y estar actualizado al respecto de este tema, hemos preparado una lista con todos esos títulos que son aceptados como equivalentes al de bachiller para participar en las oposiciones:
Técnico Auxiliar (FP I)
Para iniciar con este listado vamos a hablar sobre el título de Técnico Auxiliar, el cual también es conocido como FP I y es una de las titulaciones que es considerada como equivalente al bachillerato.
Según lo establecido en la Ley 14/1970 dicho título posee los mismos efectos académicos que el de bachiller. Por lo tanto, podrá ser utilizado cuando se quiera ingresar a alguna oposición en el que se acepten títulos equivalentes.
Técnico de Formación Profesional (FP de Grado Medio)
Siguiendo por la misma línea de ideas, hay que destacar al título de Técnico de Formación Profesional, que también puede funcionar como un equivalente al de bachiller. Dicho título también suele ser conocido dentro del ámbito laboral y académico como FP de Grado Medio.
Cabe destacar que, además de este título, todos aquellos que sean técnicos y estén relacionados con la enseñanza de Artes Plásticas o Deportes, también pasarán a ser considerados dentro de la lista de títulos equivalentes.
Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
Por otro lado, debes saber que el BUP también es admitido en diversas convocatorias. Hay que recordar que esta era la titulación de bachiller que se utilizó hasta el año 1970.
Debido a esto, si eres una persona que cuenta con este título de Bachillerato y cumples con la edad necesaria para optar por el puesto, puedes utilizarlo como la titulación equivalente. Al fin y al cabo, era lo que se impartía como bachillerato en esa época, así que los conocimientos adquiridos son equivalentes por completo.
Curso de Orientación Universitaria (COU)
Supongamos que estudiaste el bachillerato en la época del BUP, entonces de seguro cursaste el COU como el último año de esa fase de tu educación. Por lo tanto, si por algún motivo has perdido tu título de BUP, debes saber que, si cuentas con este curso aprobado, también podrás acceder a la oposición del puesto que te interesa obtener.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
Ahora bien, otro de los documentos que podrás presentar en tu solicitud para la oposición y que podrá ser considerado como equivalente es el PAU. Eso sí, en este caso, deberás cumplir con algunos requisitos extras.
Es importante que, si vas a utilizar esta prueba como título equivalente, también puedas demostrar que has superado, como mínimo, 15 créditos ECTS de estudios universitarios. Además, deberás tener tu título de Educación Secundaria Obligatoria o los documentos académicos que cumplan con el mismo efecto.
Aprobación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior
Para finalizar con esta lista de titulaciones equivalentes a bachiller, hemos de explicarte que también podrás utilizar la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior, siempre que la hayas superado correctamente.
Claro está, al igual que en el caso anterior, hay que destacar que también se necesita que tengas contigo tu título de Educación Secundaria Obligatorio o, de nuevo, alguno de sus equivalentes académicos.
Ten en cuenta que, al respecto de un documento de este tipo, también te encuentras en la posibilidad de hacer uso de las pruebas de acceso a la enseñanza de artes plásticas, diseño o deporte. Por supuesto, siempre que también hayas aprobado dichas evaluaciones.
¿Cómo estar al tanto de los cambios en la normativa de las titulaciones equivalentes a bachiller?
Hay que tener en consideración que, al igual que sucede con muchas otras normativas, las leyes en el ámbito académico y profesional también suelen ir cambiando.
Por lo que, a pesar de que intentamos ser lo más actuales posible en este texto, puede que alguna de las titulaciones deje de ser considerada como equivalente en algún momento.
Por lo tanto, al tratarse de un tema que puede variar con el paso del tiempo, es importante que conozcas cómo estar al tanto de los posibles cambios que dichos tipos de normativas puedan tener.
Así que, para que estés al tanto de cómo pueden ir cambiando estas leyes, puedes estar al tanto de todas las actualizaciones que vaya colgando el Ministerio de Educación en su sitio web oficial. En dicha plataforma podrás mantenerte actualizado al respecto de un tema como este y algunos aspectos extras de la educación.
Lo importante es que, justo ahora, cuentas con una percepción más clara de cuáles son las titulaciones que, en el 2023, puedes utilizar como equivalente al título de bachillerato.
¡Por lo tanto, podrás incluirlo en tu solicitud de participación para así cumplir con los requisitos solicitados!
¿Sientes que no lo tienes todo listo para comenzar? Déjanos saber en comentarios, quizá otros miembros de nuestra comunidad te ayuden a resolver todas tus dudas de un carpetazo: