Si estás interesado en optar por un cargo como funcionario público, de seguro estarás al pendiente de cuándo inician los procesos de oposiciones dentro del país, como mínimo revisas los medios al menos una vez por día de la ansiedad.
Todos sabemos que al iniciarte en este tipo de procesos deberás invertir tiempo en tu formación para poder estudiar y así aprobar los exámenes que quieres hacer.
Es por ello que es normal que quieras saber cuáles son las oposiciones más sencillas, está bien, no hay ningún problema.
Muchas otras personas te dirán que sin importar cuál sea la oposición en la que desees participar, te encontrarás con un camino complicado, y aunque esto tiene un parte de verdad, lo cierto es que SÍ que hay factores que pueden facilitar las oposiciones.
Por ejemplo, los tipos de requisitos que solicitan, la cantidad de plazas disponibles, lo extenso de los temarios a estudiar, entre otros factores más.
Un poco de esto y un poco de aquello… Aunque con Ucademy todo lo puedes hacer más fácil, te lo decimos nosotros con mucha humildad.
Así que, guiándote de estos aspectos fundamentales, sí que se pueden reconocer algunas oposiciones como más sencillas y otras como más complicadas.
Listado de las oposiciones más sencillas en España
En vista de que ya tienes una mejor percepción sobre las oposiciones y cuáles son los aspectos que interfieren con su facilidad, es momento de que conozcas cuáles son las oposiciones más sencillas dentro de España.
De esa manera, podrás evaluar si en ese listado se encuentra aquel puesto público por el cual deseas optar y tener la certeza de que participar por el mismo puede serte un poco más simple.
Así que, pensando en ti, hemos creado una lista bastante completa con las oposiciones más sencillas de España en la actualidad. La misma se encuentra organizada desde las más simples, hasta las que pueden resultar medianamente complicadas:
- Oposición para Auxiliar Administrativo del Estado
Para iniciar con este listado, hemos de hablar sobre el cargo de Auxiliar Administrativo del Estado, el cual se encuentra regido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.. Si hay algo que hace que esta oposición sea considerada como simple, es el hecho de que solo se exige tener la titulación de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria).
Claro está, si bien esta es una característica fundamental, también hay otros puntos que hacen que la oposición para este puesto público sea considerada como sencilla.
Entre ellos se encuentra el hecho de que son las oposiciones más sencillas que se convocan con bastante frecuencia, el temario suele contar como máximo con 28 temas y la cantidad de plazas que se ofertan son bastantes.
Asimismo, cabe resaltar que, para optar a este cargo, solamente tendrás que pasar por dos exámenes, los cuales, entre ambos, no suelen sumar más de 120 preguntas en total.
- Oposición para Auxiliar Judicial
Por otro lado, otro de los cargos en los que puedes trabajar como auxiliar, pero dentro de la Administración de Justicia, es el de Auxiliar Judicial, el cual es uno de los puestos por los que es más simple participar en los exámenes.
Ten en cuenta que al trabajar en esta área tu labor está relacionada con el apoyo a los cuerpos de Tramitación Procesal y los Cuerpos de Gestión, lo cual supone el desarrollo de tareas sencillas que están direccionadas, más que nada, hacia labores de tipo administrativas.
De nuevo, existen varios factores que convergen en el hecho de que esta oposición sea sencilla también, como lo son el hecho de que se suelen ofertar hasta más de 1500 plazas cada vez que hay convocatorias nuevas.
Por otro lado, también hay que tener en consideración que solo debes estar graduado de ESO, el temario tiene 26 temas y los exámenes por los que deberás pasar son solo dos.
- Oposición para Subalterno
Otro de los aspectos que hay que destacar en lo que respecta al tema de las oposiciones es el hecho de que algunas de ellas están disponibles para todo el territorio nacional, bien sea a nivel Estatal, Autonómico o Local.
Por lo tanto, en lo que respecta a las que están destinadas solo para las comunidades, suelen ser catalogadas como simples, siempre por la cantidad de temas, la dificultad de sus pruebas y los requisitos solicitados. A veces no es ni siquiera la ESO sino el Certificado de Escolaridad lo que se solicita.
Uno de los puestos de funcionarios que encajan con estas características es el de subalterno, con el cual trabajarás también dentro de la Administración.
Su sencillez radica en factores como los programas que solo suelen contar con 10 temas y, al respecto del nivel educativo, solo necesitas tener el ESO completado.
Esta baja cantidad de requerimientos se debe a que las labores a desempeñar en el cargo de subalterno son simples y suelen estar relacionadas con la atención al público, el cuidado de las instalaciones y el apoyo en diversos tipos de actividades.
- Oposición para Celador
Ahora nos encontramos con el de celador. Este es el puesto que ocupan aquellas personas que se encargan del traslado de pacientes, equipos e instrumentos médicos hacia diversas zonas de los centros sanitarios.
Como puedes ver, es un trabajo bastante sencillo de realizar, es por ello que lo único que se exige sobre formación académica es haber completado la ESO.
Claro está, de igual forma, necesitas adquirir algunos conocimientos específicos para desempeñar bien tu labor. Es por ello que tendrás que estudiar un temario que suele contar con un aproximado de 25 temas que deberás estudiar.
No obstante, no tienes nada de qué preocuparte, si te llama la atención trabajar en el sector salud podrás aprender dichos temas con facilidad y avanzar de forma rápida en tu formación para luego pasar a la evaluación.
Sobre este tipo de cargos, debes saber que se suele emplear el sistema de concurso-oposición, el cual se encuentra compuesto por un único ejercicio obligatorio y eliminatorio que deberás completar.
- Oposición vinculada con el ejército
Hay que destacar que existen algunos cargos dentro del ejército al cual puedes acceder por medio de las oposiciones. Es allí en donde destaca, por su facilidad, las oposiciones de Tropas y Marinería.
Sin duda alguna, entrar al ejército, de forma general, suele ser bastante sencillo y los conocimientos o titulación exigida no es para nada especializada. De hecho, cualquier persona que haya completado la ESO podría realizar la solicitud para participar en esta oposición.
Además, en vista de que se necesita de mucho personal dentro del ejército, las plazas que se ofertan en cada convocatoria suelen rondar la suma de las 3.000, aunque cabe destacar que siempre hay una gran demanda de personas que participan en este tipo de oposiciones en específico.
En especial porque no se necesita aprender ningún temario, pues tendrás que pasar por una serie de exámenes teóricos-prácticos que lo que buscan es evaluar tus aptitudes en diversos aspectos básicos.
- Oposiciones vinculadas con el correo
Para finalizar con este listado, hay que destacar otra de las oposiciones más sencillas dentro de España y esa la oposición para trabajar en Correos, la cual suele estar disponible en todo el territorio nacional de forma general.
Lo interesante de este puesto es que también cuenta con una gran cantidad de plazas disponibles cada vez que se realiza la convocatoria, ya que se necesita de muchas personas que puedan trabajar en este sector de manera activa.
De nuevo, se trata de una convocatoria a la que pueden acceder personas que no cuenten con ninguna especialidad, pero que, como mínimo, hayan completado la ESO. Es gracias a esto que también hay una gran cantidad de personas que ingresan su solicitud para participar en la oposición de este sector.
Por si esto te parece poco, debes saber que el temario utilizado no suele tener más de 12 puntos sobre los cuales necesitarás estudiar. Así que sí, es otra oposición bastante simple.
Como puedes ver, todas y cada una de las oposiciones más sencillas de las que te hemos hablado suelen contar con características bastante similares, que son las que hacen que puedan ser consideradas como simples dentro de estos procesos de captación de personal para cargos públicos.
Así que si deseas hacer de tu proceso de participación en oposición algo más sencillo, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a las convocatorias de alguna de las oposiciones que hemos incluido en nuestro listado.
Y seguirnos el rastro en las redes y en nuestro blog, por supuesto, que siempre estamos compartiendo contenido contigo. No te olvides de comentar, es 100% gratis: