Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Tener 20 años cumplidos o 19 si estás en posesión de un título técnico.
Acceso directo:
- Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Las asignaturas del temario para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Higiene Bucodental se componen de los siguientes módulos profesionales:
- Recepción y logística en la clínica dental.
- Estudio de la cavidad oral
- Exploración de la cavidad oral
- Inglés técnico para grado superior
- Intervención bucodental
- Formación y orientación laboral
- Fisiopatología general
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Epidemiología en salud oral
- Educación para la salud oral
- Conservadora, periodoncia,
cirugía e implante - Prótesis y ortodoncia
- Primeros auxilios
- Proyecto de higiene bucodental
- Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Las competencias profesionales, personales y sociales del Técnico Higiene bucodental son:
- Promover una higiene dental adecuada. Una de las principales funciones del higienista dental consiste en orientar a las personas para que desarrollen hábitos de higiene bucodental correctos. Les enseñará la técnica de cepillado adecuada para eliminar la placa bacteriana, les asesorará en la elección del cepillo, el uso de la seda dental y el enjuague bucal y les indicará los alimentos más dañinos para los dientes.
- Planificar y llevar a cabo campañas de cuidado dental a nivel comunitario. El higienista dental también puede aplicar programas de seguimiento epidemiológico, así como realizar campañas a nivel comunitario para fomentar las técnicas de autoexploración, el autocuidado de la boca y los hábitos de alimentación saludables.
- Realizar tratamientos de limpieza bucal profesional para eliminar los depósitos bacterianos que se acumulan sobre la superficie de los dientes o dentro de las encías y que son los principales causantes de las enfermedades que ponen en riesgo las piezas dentales.
- Contribuir al diagnóstico de las enfermedades bucodentales junto al odontólogo para establecer las pautas de tratamiento que eviten el deterioro de la salud bucodental. El higienista dental puede aplicar técnicas diagnósticas como las radiografías dentales para que el odontólogo detecte posibles enfermedades bucodentales que afecten al diente o al hueso.
- Asistir al odontólogo en sus tareas cotidianas. El higienista dental suele convertirse en el brazo derecho del dentista pues le ayuda en las tareas cotidianas de la consulta. Puede realizar el curetaje, sellar fisuras, aplicar fluoruros tópicos, eliminar cálculos dentales y tinciones o pulir las obturaciones.
- Garantizar la operatividad de la clínica. Dentro de las funciones del higienista dental también se encuentra la de velar por el correcto funcionamiento de la clínica. Este profesional está capacitado para gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de los materiales, esterilizar el instrumental empleado y desinfectar la consulta tras la visita de cada paciente, así como comprobar que los equipos funcionan adecuadamente.
- Realizar tareas administrativas. Entre las tareas del higienista dental también se encuentra la de gestionar los ficheros de los pacientes de la clínica y obtener sus datos bucodentales mediante una primera exploración para agilizar el trabajo del odontólogo.
- Brindar apoyo a los pacientes para facilitar el tratamiento dental, en especial aquellos que padecen fobias o tienen dudas sobre los tratamientos. De hecho, otra de las funciones del higienista dental consiste en asesorar a los pacientes sobre los tratamientos de alineación de los dientes, reconstrucción del desgaste, técnicas de blanqueamiento, colocación de prótesis dentales o uso de férulas oclusales.