¿Estás pensando en presentar oposición para ser empleado de la Administración Pública española?…pues este es tu momento.
Se trata de ser Auxiliar Administrativo del Estado con un atractivo sueldo neto mensual, de fácil acceso, con requisitos mínimos exigidos y la convocatoria para presentar oposición es de carácter anual.
Atractivo, ¿no?
El auxiliar administrativo es un miembro del Cuerpo General de la Administración del Estado español, el cual se encarga de realizar las actividades propias de la administración tales como archivo, mecanografiar documentos, registros y cálculos sencillos entre otras.
Es una de los puestos gubernamentales con más demanda en nuestro país y es de libre ingreso.
Según el último Boletín Oficial del Estado, la convocatoria se hizo en enero de 2023 para un total de 1150 cargos a ofrecer, dentro de los cuales 89 de estos están destinados a personas con discapacidad.
Si crees que esta es la oposición idónea para ti, te invitamos a continuar leyendo hasta el final para que obtengas toda la información que necesitas:
Un Auxiliar Administrativo del Estado tiene dentro de sus actividades diarias la responsabilidad de:
Cabe destacar que las actividades del auxiliar pueden ser desempeñadas en los diferentes órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado; lo que significa que puedes estar destinado a distintas partes del país por ser una oposición estatal.

Los aspirantes a ingresar a este Cuerpo deben cumplir con los siguientes requisitos:
La selección es por formato de oposición y es a través de un examen único tipo test, con el contenido de todo el temario.
Para ingresar al Cuerpo de Administrativos Auxiliares del Estado, debes presentar una prueba que consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios, calificados de 0 a 100 puntos y el tiempo estimado de presentación es de 90 minutos.
Las primeras treinta preguntas corresponden al bloque I del programa (organización pública) y las otras treinta son de índole psicotécnico donde se evalúan las aptitudes numéricas, verbales, administrativas. La calificación mínima es de 25 puntos y depende de la decisión de la Comisión Permanente de Selección si es fijada como apta para presentar la segunda parte.

El temario de oposición para Auxiliar Administrativo solo cuenta con 28 temas divididos en Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática. Así que no tienes excusas para no ser aspirante a una de sus plazas.
Dicho temario incluye contenido que se relaciona con otras oposiciones y puede ser estudiado por bloque de preparación, de la siguiente forma:
En el caso de que dos o más aspirantes obtengan la misma calificación, se establecerá un orden en función de los siguientes criterios referidos al ejercicio único:
Es una de las plazas con acceso más fácil, por el número de temas, por lo asiduo de sus convocatorias, también porque anualmente se reasignan los cargos del personal que sale jubilado; sin embargo, por ser tan demandada generalmente se tarda un aproximado de hasta dos años para lograr obtenerlas.
Es preciso estar al pendiente de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). La última convocatoria se hizo en enero de este año y se estima que la fecha de presentación del examen para Auxiliar Administrativo del Estado sea en el mes de junio de 2023.
Las convocatorias tienen un carácter anual, por lo que es en el mes de enero de 2024 que probablemente se haga el nuevo llamado a presentar las instancias con cara a ese año.
Ser empleado de la Administración Pública implica una serie de beneficios que hacen que sean las plazas más deseadas de España, especialmente las de Auxiliar Administrativo del Estado. Para darte más luces los detallamos a continuación:
El sueldo del Auxiliar Administrativo del Estado se ubica en un aproximado de 1000 a 1400 euros netos mensuales. Además cuenta con una serie de remuneraciones básicas y otras retribuciones que lo complementan:
En las retribuciones básicas se cuenta con:
En las retribuciones complementarias se cuenta con:
El tiempo de disfrute vacacional para un Auxiliar Administrativo del Estado es de 22 días hábiles por cada año de servicio,los fines de semana no son considerados como días hábiles.
Las vacaciones deben ser tomadas dentro del año natural, específicamente hasta el 31 de enero del año siguiente.
Los Auxiliares Administrativos también podrán disponer de siete días hábiles al año para atención de asuntos personales.
Y si hasta acá no te has convencido de que ser Auxiliar Administrativo del Estado es lo tuyo, entonces te sugerimos que sigas revisando todos nuestros post acerca de las distintas oposiciones a las plazas de la Administración Pública de España y tal vez encuentres lo que más se parezca a tu empleo ideal.
Por ahora, no nos queda más que desearte todo el éxito posible en tu oposición y pedirte que nos dejes tu opinión sobre el tema, en la cajita destinada para los comentarios… hasta luego.