¿Ya sabías que es posible pasar de personal laboral fijo a funcionario? Si estás enterándote recientemente, déjanos decirte que has llegado al lugar en el que encontrarás respuestas a la mayoría de tus dudas.
Desde ya queremos contarte que esta información no es moco de pavo, ya que te puede servir de cara a tu futuro profesional.
Y es que sabemos que estás en una constante búsqueda de cambios personales que SÍ o SÍ implican, que te eduques lo más que puedas acerca del campo laboral al que quieres acceder.
En este post te informamos que sí es posible pasar de personal laboral fijo a funcionario a través de un proceso de selección que puede ser por promoción interna o por oposición de forma libre… Pero no desesperes que ya te explicaremos cómo:
¿Qué es el personal laboral fijo?
En España, el personal laboral son aquellos trabajadores que no forman parte de la Administración Pública como funcionarios estatutarios y existen tres grupos de trabajadores categorizados según el tiempo de prestación de sus servicios, los cuales pueden ser personal laboral fijo, personal laboral por tiempo indefinido y personal laboral temporal.
El personal laboral fijo es un empleado de la Administración Pública que presta sus servicios al Estado a través de un contrato amparado en la legislación laboral del país.
Según el artículo 11 de la Normativa fundamental en materia de empleados públicos o TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), se define a los trabajadores de la siguiente manera:
- Es un empleado público que presta sus servicios en la Administración Pública y estos son retribuidos.
- La relación laboral con la Administración Pública está formalizada en un contrato escrito.
- Dicho contrato está regido por la legislación laboral española.
¿Qué es un funcionario de la Administración Pública?
El funcionario de la Administración Pública es un empleado de forma estatutaria que realiza tareas también remuneradas y con funciones muy parecidas a las del personal laboral fijo, solo que su cargo es inamovible, es decir, difícilmente puede ser removido de sus funciones.
Diferencias entre personal laboral fijo y un funcionario
Para comenzar esta comparación te podemos decir que el funcionario se relaciona con la Administración Pública bajo el aval del Derecho Administrativo, lo que le garantiza su permanencia en el tiempo y a su vez le exige la obligatoriedad de proteger los intereses generales del Estado.
La relación entre la Administración Pública y el personal laboral fijo está regida por un contrato de trabajo lo que hace que estos empleados sean remitidos a la normativa laboral vigente; el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y los diferentes convenios.
Hay determinados puestos o funciones que están vetadas al personal laboral y únicamente los funcionarios podrán ejercer tareas que impliquen la participación directa o indirecta en: el ejercicio de las potestades públicas; la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
Otras diferencias notorias entre el personal fijo y un funcionario:
- Las leyes actuales de Función Pública señalan que el personal laboral que cubre estos puestos puede ser tanto fijo como temporal o indefinido.
- Los conflictos de los funcionarios con sus superiores se resuelven internamente a través de los recursos correspondientes y, de ser necesario, ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.
- Los conflictos laborales del personal laboral son tratados por el cauce del orden social, mediante procedimientos laborales.
¿Cómo es el personal laboral fijo?
El personal laboral fijo es un empleado de la Administración Pública que tiene sus particularidades, que en algunos casos los distingue del funcionario:
- Para tener acceso a una plaza debe presentar una oposición al igual que los funcionarios y además participar en el concurso de méritos para situaciones extraordinarias. Dicho concurso está establecido en el artículo 61 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.
- El personal laboral fijo además de estar regido por la Normativa de la Función Pública, debe supeditarse a las Leyes Laborales.
- A través de los diferentes convenios, el personal laboral fijo posee mayor capacidad de negociación de su contratación colectiva con la Administración Pública.
- El personal laboral fijo puede participar en los actos administrativos, al igual que los funcionarios, solo que su participación no puede ser como figura de autoridad, ni de mando.
¿Cómo son los funcionarios de la Administración Pública?
Los funcionarios de la Administración Pública también poseen sus propias características que los hacen diferentes al personal laboral fijo. Empezando por:
- La labor de un funcionario dentro de la Administración tiene un carácter permanente.
- Los funcionarios adscritos a los Cuerpos Generales realizan labores ligadas a la actividad administrativa.
- Los funcionarios de los Cuerpos Especiales llevan a cabo tareas propias de una carrera específica.
- Existe la figura de funcionario interino, el cual cumple las funciones que son propias de los funcionarios de carrera, pero de manera temporal. Estos funcionarios interinos son nombrados para cumplir estas funciones cuando se presentan varias circunstancias, como sustituir temporalmente a un titular, en el caso de que las vacantes disponibles no hayan sido llenadas por funcionarios de carrera, o por el exceso de tareas a realizar.
¿Cómo acceder a una plaza de personal laboral fijo?
Para poder acceder a un empleo dentro de la Administración Pública en calidad de Personal Laboral Fijo, puedes hacerlo de tres maneras, según el artículo 61 de TREBEP:
- Presentar tu oposición a través de un proceso selectivo que incluye una serie de pruebas tipo test, de desarrollo teórico práctico o de exámenes orales, entre otras.
- Participar en el concurso de méritos en el que se seleccionan los aspirantes a través de un baremo preestablecido por la Administración. En dicho concurso se valoran la formación académica, la experiencia profesional, las publicaciones científicas, el ejercicio de la docencia y otros méritos.
- Presentar concurso de oposición que es la combinación de las dos anteriores.
¿Cómo pasar de personal laboral fijo a funcionario?
Pues no es tan complicado como te puede sonar. Para pasar de ser personal laboral fijo a ser un funcionario público existen dos formas:
- Puedes acceder de forma libre como opositor.
- Por promoción interna, aunque esta no aplica de forma general sino en casos específicos.
NOTA: siempre te animaremos a mantener la sintonía con las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado), ya que allí encontrarás las diferentes convocatorias de oposición a las diferentes plazas disponibles de la Administración Pública.
Hasta este punto tienes información oficial pero que no deja de ser digerible para ti.
Que a final de cuentas eso es lo que todos queremos: una fuente de información que nos dé lo que buscamos y que nos explique las cosas sin tantos rodeos.
En Ucademy puedes encontrar esa mano amiga que quizá te haga falta para todo lo que tenga que ver con tu proceso de estudio.
¿Qué tienes que hacer por nosotros? Por ahora solo comentar en la cajita de abajo cualquier duda, sugerencia o información adicional que puedas aportar a los demás miembros de nuestra comunidad.