Te entendemos, entendemos que en el momento de pensar en si opositar o no por un cargo como funcionario público se te llene la mente de dudas, sobre todo, si no sabes con exactitud qué nivel de dificultad podría tener el temario de tramitación procesal, por ejemplo. 

Pero eso no tiene porqué ser así, mucho menos cuando existimos nosotros (modestia aparte). 

Pero la pregunta del millón es: «¿Cuánto voy a ganar?». 

A final de cuentas, lo que todos queremos es poder tener un empleo en el que podamos cubrirlo todo en nuestra economía personal, vivir tranquilos y trabajar de lo que REALMENTE nos gusta, para lo que tenemos madera. 

Por supuesto, en el caso de las oposiciones, como participas para un puesto público, sabes de antemano que el salario que vas a recibir es bueno. 

Sin embargo, nada mejor que hablar de forma directa sobre las cantidades de dinero para hacernos una idea mucho más clara de si vale la pena presentarse a las oposiciones o no. 

Es por ello que, para ayudarte a conocer un poco más sobre este tema, hemos decidido hablar en el artículo de hoy sobre la tramitación procesal y sus sueldos. Puesto que, es uno de los cargos en los que se ofertan más plazas y que suele tener a más personas interesadas… ¿Lo sabías ya? 

Así que, antes de que hagas tu solicitud para participar en la oposición de tramitación procesal, quédate a leernos: 

¿Quién regula el salario en la tramitación procesal?

Un aspecto fundamental a tener en consideración tiene que ver con estar al tanto de quién es el ente encargado de regular el salario de este cargo laboral. Pues así podrás estar al tanto de sus cambios siempre que se realice alguno.

En lo que respecta a la tramitación procesal, debes saber que el salario de los trabajadores es regulado por los Presupuestos Generales del Estado y su regulación se realiza de forma anual.

Por lo tanto, para estar al tanto de cuáles son los cambios que se le han realizado al salario de este puesto es importante consultar las actualizaciones publicadas por dicho ente.

¿Cuál es el sueldo actual en la tramitación procesal?

Pasemos ahora a hablar de lo que a todos nos interesa, el monto exacto del salario de la tramitación procesal. Para el presente año, 2023, dentro de esta área de trabajo se maneja un salario base anual de 12.701,76 euros.

Dicho salario se divide en 12 pagos, que son los que recibirás de manera mensual. Por lo tanto, el monto a recibir en este puesto por cada mes de trabajo es de 1.058,48 euros.

Como puedes ver, se trata de un sueldo bastante bueno y que te permitirá cubrir a la perfección todo tipo de gastos, bien sean personales o familiares. Además, hay que destacar que según tu antigüedad en el cargo o el puesto específico que recibas, tu salario puede variar.

Según las estadísticas, el personal que trabaja como tramitador procesal en la Administración de Justicia puede llegar a ganar hasta unos 1.400 o 2.000 euros al mes.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en el salario que recibe un tramitador procesal?

El porqué de la variación entre el salario base y el salario total que puede recibir un tramitador procesal se debe a los diversos componentes o retribuciones que se le suman a su sueldo mensual.

Estos son aspectos que varían según su antigüedad, las labores extras que desempeñe, el lugar en el que trabaja, entre otros puntos destacables. Gracias a que todos ellos convergen al momento de recibir el dinero, terminarás obteniendo una mayor cantidad de dinero que el establecido en el salario base.

Ahora bien, es importante destacar que los montos de los que estamos hablando es dinero en bruto al que no se le ha descontado los impuestos que debe pagar cada persona.

Por lo tanto, debes tener en cuenta que a todos los montos mensuales que aquí mencionaremos, deberás restarle las desgravaciones de impuestos que debas realizar. Así que, la cantidad total a recibir, puede variar según cada persona.

  1. Las retribuciones básicas del salario

Tomando como punto de partida el monto de salario base que hemos especificado con anterioridad, hay que sumarle algunas retribuciones básicas que pueden hacer que dicho sueldo a recibir aumente un poco más.

Las retribuciones básicas consisten en el sueldo más los trienios, en los cuales están incluidos lo de las pagas extras. 

¿Cómo son los pagos de trienios?

Si nunca antes habías escuchado el término trienio, debes saber que se trata de un complemento por antigüedad que reciben todos los funcionarios públicos. Su nombre tiene que ver con el hecho de que se computa cada tres años.

Es decir, en cuanto cumplas tres años en el cargo, tendrás tu primer trienio y, a partir de allí, cada que se cumpla un plazo de tres años, recibirás otro. De esa manera, un tramitador procesal con seis años de experiencia tiene dos trienios y uno con nueve años de trabajo tiene tres trienios.

En la actualidad, el monto por trienio es de 50,88 euros extras de forma mensual. Así que, por ejemplo, a un tramitador procesal con nueve años de experiencia, se le suman 152,64 euros a su salario por mes.  

¿Cómo son las pagas extras?

Existe otro tipo de retribución que también influirá de forma positiva en tu salario anual y se trata de las pagas extras. Sin embargo, por desgracia, sobre este tema no podemos ofrecerte datos de cifras exactas del monto que vas a recibir.

Esto se debe a que es un pago que será calculado según tu salario base, los años de antigüedad y un porcentaje derivado de otros componentes según tu cargo, tus avances, tu situación personal, etc.

Lo único que te podemos asegurar es que, de forma anual, los tramitadores procesales reciben las pagas extras dos veces al año, una en el mes de junio y una en el mes de diciembre. Por lo tanto, es un aspecto que no hará que cambie tu sueldo mensual, pero sí tu sueldo anual.

  1. Las retribuciones complementarias del salario

Para continuar hablando sobre la tramitación procesal y los sueldos de sus trabajadores, es menester destacar las otras retribuciones complementarias que se suelen añadir al salario de los tramitadores procesales.

Para esta categoría se pueden destacar un total de tres puntos importantes a tener en consideración y son los que te presentaremos a continuación:

El complemento general

En primer lugar, nos encontramos con el complemento general, se trata de una retribución extra que reciben los trabajadores según el tipo de juzgado en el que trabajen.

Dentro de España, los juzgados se dividen por tipos y varían en función de la cantidad de trámites que se pueden realizar en cada uno de ellos. Así que, para que estés al tanto de cuánto dinero extra recibirás, a continuación, te presentamos los montos que deberás sumar según el tipo de juzgado:

Las guardias

Ahora bien, otro aspecto a destacar tiene que ver con las guardias que en determinados momentos deben realizar los que trabajan en los juzgados. Sin embargo, de nuevo estamos ante un complemento sobre el cual no podemos dar cifras específicas.

Esto se debe a que no en todos los juzgados se suele trabajar con guardias y, por ende, el monto a recibir puede variar según el juzgado en sí y el tiempo que tengan que durar las guardias allí.

No obstante, de forma aproximada, el monto suele ir desde los 50 hasta los 500 euros. Por lo tanto, es algo que deberás indagar en el juzgado en el que te toque trabajar una vez que hayas sido aceptado en el puesto por medio de la oposición.

Los complementos de tipo variables

Para finalizar con toda la lista de retribuciones monetarias extras que pueden recibir los que trabajan en la tramitación procesal, debemos hacer mención de los complementos variables.

Se trata de otros tipos de complementos cuya recompensa monetaria puede variar según la persona y su cargo en cuestión. Dentro de este tipo de retribuciones aparecen contempladas las siguientes:

Aspectos que influyen en el salario
Aspectos que influyen en el salario

Sin duda, gracias a todos estos aspectos complementarios del salario, el sueldo mensual en la tramitación procesal puede variar mucho según cada caso personal.

Lo que es positivo porque tienes asegurado el hecho de que recibirás un poco más de dinero además del salario base que sí se encuentra bien delimitado. 

¡Además, es un monto que está acorde al salario mínimo actual del territorio español e incluso puedes terminar percibiendo un poco más de dinero! 

Así que si ya te habías informado sobre lo necesario para trabajar en este puesto y ahora que conoces sobre el salario te llama más la atención, no dudes en participar en las próximas oposiciones para tramitación procesal. 

Y por supuesto, dejarnos saber en comentarios si este contenido te ha ayudado en tu proceso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos pondremos en contacto contigo sin compromiso  📞