La clave para presentar en público
«Imagínate a todos desnudos»
«No te preocupes, si no es nada»
No sé que me ponía más nerviosa si esa absurda frase, la persona que me lo decía o el hecho de presentar delante de 40 personas.
Y ahí llegué yo, pensando en el que me gustaba sin ropa, y totalmente distraída empecé a hablar….
…. muy mal por si cabía alguna duda de ello. ¿Te suena?
Estate atento, voy a salvarte querido lector porque tu amigo no sé donde aprobó la asignatura de consejos pero seguro que con nosotros no.
Primero lo básico, eso que seguro has leído mil veces pero como base nos viene bien. Después iremos al meollo de la cuestión.
- Construye un buen guion, si sigues un buen esquema a la hora de hablar, hilar las palabras, frases y conceptos te será mucho más sencillo.
- Conoce el tema a la perfección, hazlo tuyo para que sea mucho más fluido , aunque eso no va a ser un problema con nosotros.
- Haz una buena intro para enganchar y que te presten atención. Estoy segura de que justo atención no es lo que quieres … pero darás una imagen de seguridad y cercanía para el resto de tu presentación.
- Si puedes, apóyate con algo visual, una diapositiva, una foto, etc.
- Pero NO LEAS, y sonríe
- Si te quedas trabado, pasa al siguiente concepto
- Y por último, el lenguaje corporal, este es el punto más importante.
Déjame que te explique…
El resto de puntos están muy bien si, pero si estás nervioso, es muy difícil que puedas poner en práctica todo esto que te cuento, de hecho seguro que ya los has intentado aplicar y no te han servido para nada.
Lo más importante a la hora de hablar en público es la seguridad, me da igual que no la tengas, con que la aparentes me sirve, porque al final te lo vas a terminar creyendo tú mismo.
Imagínate actuando como si fueses tonto, la gente terminaría pensando que de verdad lo eres…o como si fueses tímido, ocurriría lo mismo.
Somos como actuamos.
Como sé que no eres ninguna de las dos, te dejo el sitio perfecto para ti.
¿Te acuerdas del pequeño Nicolás?
Estuvo haciéndose pasar por alguien importante y terminó en un acto con el mismismo rey de España, simplemente por creerse él su propio cuento.
Quiero enseñarte a hacerlo hablando, hasta que finalmente se convierta en tu realidad.
Tal y como me pasó a mi.
Pero sin duda lo más importante es que tú mismo te creas que eres el mejor en lo que quiera que estés a punto de hacer porque de hecho, probablemente lo seas.
¿Cómo llegamos a este punto?
Vamos paso a paso que contarlo es muy fácil.
- Primero, parte de la base de que es algo común y que no eres el único, el 80% de la población le da miedo hablar en público y seguramente al 99,9% de tú público también. «Ellos te tienen más miedo a ti, que tu a ellos»
Es decir, que vas a estar hablando para gente exactamente igual que tú, personas que se sienten igual que tú, de hecho, me atrevo a decir que sienten incluso mas miedo que tú. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos pero no nos vamos a engañar…eso algo de tranquilidad nos da y, si todavía no te he convencido…¡sigue leyendo!»
- Párate a reflexionar… ¿en qué piensas cuando alguien está exponiendo o hablando?
¿Acaso prestas atención todo el rato? (espero que con nuestros profes si lo hagas… )
Antes de hablar ten en cuenta que no todos van a estar prestándote atención constantemente, ósea que podrías imaginarte a tu público reducido a la mitad por ejemplo.
Una vez más tranquilito, vamos a por el tip más sencillo : COPIAR (eso se nos da bien eh)
Vamos a copiar a alguien que nos guste, hable fenomenal y se desenvuelva bien en público.
Vas a actuar cómo él hasta que te creas igual que él.
PUNTOS en los que debes fijarte:
- La voz, muy importante, firme y con buen tono como cuando hablas con tus amigos. Como si lo que estás diciendo fuese lo más importante en ese momento.
- Permítete pensar y habla tranquilamente, que muchas veces nos aceleramos. Mantén siempre presente que hablas para personas igual que tú, así que se natural.
- Lenguaje corporal, aquí es donde está LA CLAVE del asunto colega.
Hombros rectos (aunque no quieras), fuera brazos cruzados u objetos en las manos, úsalas como acompañantes a lo que digas.
Muévete tranquilamente para demostrar eso, tranquilidad.
- No peques de ser poco natural, tampoco se trata de que parezca que tienes un palo metido por el c***, sé normal.
- Imagínate que el resto te están viendo como tú ves a la persona en la que te has fijado al principio del ejercicio.
Puedo prometerte que así terminarás siendo el mejor en todo lo que te propongas.
Apúntate con nosotros para que conseguirlo sea más fácil!