Si estás buscando desarrollarte profesionalmente y establecer tu propio despacho en el ámbito procesal, entonces quédate en este post, examinando todas las oportunidades que te ofrece estar al servicio del Poder Judicial.

En esta oportunidad tenemos para ti, información relacionada con el temario de gestión procesal y administrativa, la cual es una de las profesiones con mayor demanda en España dentro del grupo de empleados públicos. Se trata de una carrera de oficio que le da la cualidad a sus funcionarios de estar adscritos a la Administración de Justicia.

El gestor procesal cuenta con un atractivo paquete laboral, desde una muy buena retribución salarial mensual, hasta un oneroso retiro llegado el momento de jubilarse. Aunado a lo anterior, reciben incentivos anuales y la seguridad de tener un empleo fijo.

¿Quieres saber más?… Pues acompáñanos que hay mucho más.

¿Qué es la gestión procesal? 

La gestión procesal es un eslabón muy importante dentro de los procesos judiciales, ya  que el encargado de hacer dicho trabajo debe tramitar documentación legal, gestionar los procedimientos de embargos y ocupar puestos de jefaturas dentro de las unidades de apoyo. 

Dentro de las funciones de un gestor procesal, resaltan las siguientes:

Requisitos que debes cumplir para ser un gestor procesal

Es fundamental la participación en las pruebas de acceso del Cuerpo de Gestión Procesal Administrativa pero necesariamente para acceder a ellas debes complir con las siguientes condiciones:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. A estos efectos se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de una licenciatura. 
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran. 
  5. No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  6. No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. 
  7. No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten
Requisitos que debes cumplir para ser un gestor procesal
Requisitos que debes cumplir para ser un gestor procesal

¿Cómo es el proceso de oposición para gestión procesal?

Ya lo decimos, es un proceso… por tratarse de una plaza en el sector público, implica seguir   una serie de pasos los cuales inician con una prueba selectiva, si es de acceso libre y si es por promoción interna se hará por concurso oposición.

Esta prueba consiste en tres partes: la primera es un test de 104 preguntas basadas en el temario de gestión procesal, por eso tiene un carácter teórico. 

En el cuestionario tipo test, se proponen 104 preguntas de las cuales 100 serán evaluables y las otras 4 serán de reserva. La puntuación de estas se hace de la siguiente forma: 

En esta parte se considera un mínimo aprobatorio de 30 puntos y el tiempo que se da para presentar es de 90 minutos.

En la segunda parte de la prueba se evalúan 10 y 2 serán de reserva, también tiene su puntuación desglosada de la siguiente forma:

Esta segunda parte tendrá una duración de 30 minutos y la puntuación máxima es de 15 puntos

Para la tercera parte, tendremos una prueba de 45 minutos sin limitación de papel. La puntuación máxima es de 25 puntos y consta de 5 preguntas (5 puntos cada una). Para pasar este ejercicio necesitarás 12,5 puntos como mínimo. 

¿Cómo es el proceso de oposición para gestión procesal
¿Cómo es el proceso de oposición para gestión procesal

¿ Cómo es la preparación de oposición en gestión procesal?

Para ser gestor procesal debes prepararte en un tiempo estimado de doce a dieciocho meses, por lo extenso de su temario. 

Sin embargo, como la convocatoria es de carácter anual, te permitirá tener el lapso de preparación necesaria para ser opositor en Gestión Procesal y Administrativa.

¡Revisemos el temario de Gestión Procesal!

En este punto te invitamos a preparar una taza de café bien cargado, puesto que es un temario bastante extenso, pero estamos seguros de que tendrás mucha calma y paciencia para comprenderlo.

El temario de Gestión Procesal está compuesto por 68 temas los cuales están organizados en tres grandes grupos:

  1. Derecho Constitucional: Derechos fundamentales y organización del Estado.

En este grupo se encuentran 5 temas:

  1. Organización y estructura del Poder Judicial.
  1. Procedimientos Judiciales.

¡Ufff… vaya que es largo!

Esperamos que no te desanimes y sigas en sintonía con nosotros.

Y si la historia te parece corta, te la volvemos, te la volvemos a enumerar…Déjanos tu opinión en la cajita de comentarios. Ayúdanos a ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos pondremos en contacto contigo sin compromiso  📞