Cuando se acercan las fechas de las oposiciones en el país se comienza a hablar de una serie de empleos que de seguro no conocías con anterioridad… ¡Que no cunda el pánico!. 

Esto es bastante común y normal porque dentro del sector público, hay muchos cargos que cubrir y todos ellos suelen ser muy específicos con el rol a desempeñar.

Así que, si ya estás comenzando a tener dudas acerca de qué va cada cargo disponible, puedes tener por seguro que no eres el único que se siente confundido.

Lo bueno es que hoy te podrás despreocupar un poco de este tema, ya que te estaremos hablando sobre uno de los cargos que más plazas suele tener disponibles al año, se trata del puesto para ser tramitador procesal.

Suena un poco extraño el nombre, sí, la verdad es que todos pensamos lo mismo.

Pero lo cierto es que, más allá de su nombre, es un buen puesto de trabajo que está repleto de una gran variedad de actividades a desarrollar. Por lo tanto, si es uno de los cargos que te ha llamado la atención, debes conocer más sobre sus funciones.

¿Qué es la tramitación procesal?

Cuando buscas en Google el significado de tramitador procesal los resultados de la búsqueda te dicen: funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal.

Así que, para entender bien en qué tipo de ámbito estás entrando, hay que ahondar de manera directa en el tema de qué es la tramitación procesal.

Se trata de uno de los tantos cuerpos que se encuentran al servicio de la Administración de Justicia, por lo que tendrás muchas labores administrativas que hacer.

Asimismo, cabe destacar que es un puesto en el cual se trabaja de manera ardua en la tramitación general de los procedimientos y en la agilización de las gestiones administrativas.

Teniendo esto en consideración, debes saber que podrás ser ubicado en espacios como registros civiles, juzgados, decanatos o incluso fiscalía.

Al estar dentro de este cuerpo administrativo como tramitador procesal, trabajarás de la mano de un gestor procesal y le ayudarás con el desarrollo de tareas que tenga que realizar.

Asimismo, estarás trabajando en el mismo espacio de los auxiliares judiciales, quienes también están allí para dar apoyo a los órganos jurídicos.

Para que tengas una mayor conciencia de la jerarquía, debes saber que los gestores son quienes tienen un mayor nivel de responsabilidad y justo después se encuentran los tramitadores y los auxiliares.

Sin duda, si te llaman la atención temas como las leyes, la justicia y la administración, entonces encajas bastante bien en el perfil de funcionario que se busca para desempeñar el cargo de tramitador procesal.

¿Cuáles son las funciones que debe cumplir un tramitador procesal?

Ahora que tienes una mejor percepción de lo que es la tramitación procesal, puedes hacerte una idea más clara de lo que se hace en este puesto de trabajo.

Sin embargo, aquí no queremos dejar a nadie en el aire, así que para evitar que puedas quedar con dudas, vamos a repasar una a una de las funciones principales de un tramitador procesal.

De esa manera, te podrás pensar dos veces si es el puesto de funcionario público en el que de verdad quieres desempeñarte.

Así que, vayamos pues a repasar cuáles son los tipos de trabajos que tendrás que realizar.

  1. Tramitar procedimientos

Desde el mismo nombre del cargo puedes notar que una de las principales labores que deberán realizar sus funcionarios es tramitar todo tipo de procedimientos.

Como te podrás imaginar, dentro de este tipo de administración hay muchos procesos y trámites de los cuales estar pendientes y un tramitador procesal debe estar allí para encargarse de la recolección de documentos, redacción de actas o cualquier tipo de diligencia que esté relacionada con los casos.

De igual forma, será este funcionario el que se encuentre a cargo de realizar copias o de añadir nuevo contenido a los expedientes siempre que esto le sea solicitado.

  1. Formar autos o expedientes

Tanto la creación de autos, como la creación de expedientes dentro de este cuerpo público quedan a cargo de los tramitadores procesales.

Cuando se habla de auto se hace referencia a aquellas resoluciones judiciales que no requieren de un fallo del juez. En la mayoría de los casos, se dan cuando se genera un litigio principal.

Por otro lado, los expedientes son aquellos documentos en los que se registran todos los pasos que se han seguido para un procedimiento en específico.

Ten en cuenta que en cualquiera de las dos tareas recibirás el encargo y sus respectivas instrucciones por parte de tu superior.

  1. Archivar documentos

Sin duda alguna dentro del cuerpo de Tramitación Procesal se envían y reciben un sinfín de documentos. Es por ello que el tramitador procesal debe estar a cargo de archivar todos estos archivos.

De forma especial, cuando se desarrollan litigios jurídicos hay mucha correspondencia que recibir y para que luego los expedientes estén completos, se debe organizar bien la correspondencia y documentos relacionados con cada caso.

Esta es una función administrativa bastante común, por lo que debes estar consciente de que será algo que tendrás que hacer.

  1. Elaborar cédulas judiciales

La cédula judicial es el término utilizado para hacer referencia al documento judicial mediante el cual se le comunica a los involucrados en un caso de las resoluciones o las sentencias.

Como te darás cuenta, es un documento de suma importancia y en tus manos recae la obligación de elaborarlas y hacérselas llegar a las personas involucradas.

  1. Apoyar a las víctimas

Por supuesto, al estar dentro de la Administración de Justicia, vas a tener contacto con un montón de personas que acuden allí para realizar todo tipo de trámites.

Esto se puede traducir como que otra de las labores de las que deberás estar a cargo es apoyar y proteger a las víctimas que lleguen hasta allí.

Asimismo, cabe destacar que el tramitador procesal también se encuentra encargado de ser de asistencia en los procesos de solución extraprocesal o en los de justicia restaurativa.

Funciones que debe cumplir un tramitador procesal
Funciones que debe cumplir un tramitador procesal

Ocupar la jefatura de Tramitación Procesal

Una vez que ya perteneces al cuerpo de tramitación procesal, tendrás la oportunidad de ir escalando de posición.

Esto quiere decir que si te va bien y demuestras que estás preparado, con el paso de los años podrías ocupar un cargo en la jefatura.

Por supuesto, esto es algo que no sucede de la noche a la mañana y requiere bastante esfuerzo de tu parte para demostrar que te encuentras capacitado.

No obstante, sí que es importante mencionarlo, pues en cualquier tipo de puesto laboral podrás crecer de forma profesional y ser ascendido.

¿Hay otras funciones de las que deban encargarse el tramitador procesal?

Todas las que te hemos explicado con anterioridad son las categorizadas como funciones principales a desarrollar en la tramitación procesal, pero, por supuesto, esto no quiere decir que serán las únicas de las que deberás estar a cargo.

En vista de que, entre tus labores, está la de apoyar al gestor procesal, todo lo que esta figura te asigne deberás hacerlo.

Por lo tanto, puede que te veas en la necesidad de desarrollar algunas tareas extras que de igual forma se encuentran inherentes al cargo que estarías ocupando.  

¿Cómo llegar a ser tramitador procesal?

Ahora bien, en vista de que ya tienes una mayor percepción de todo lo que harías en este puesto, de seguro te encuentras más convencido sobre si es una buena idea o no optar por un puesto de funcionario en tramitación procesal.

En caso de que sí te llame la atención, entonces debes estar atento a cuándo se realicen las oposiciones para este puesto laboral, ya que son la forma directa de acceder a los cargos de funcionarios públicos.

Por supuesto, es menester que estés al tanto de cuántas plazas hay disponibles en tu región de residencia, cuándo se realizarán las pruebas y cuál será el temario que deberás estudiar.

Además, es muy importante que verifiques con antelación cuáles son los requisitos con los que debes cumplir y los documentos que debes entregar al momento de realizar la solicitud para participar en la oposición.

Ten en cuenta que para participar en esta oposición deberás completar un total de tres exámenes el mismo día, por lo que es bastante importante que estés bien preparado antes de la fecha del mismo.

Estudiar y repasar todos los temas que se encuentren dentro del temario es algo que te recomendamos hacer con suficiente tiempo de antelación, pues de esa manera podrás internalizar mejor toda la información que necesitas manejar para acceder al cargo.

Ahora, si quieres estudiar de la forma más efectiva posible, debes saber que en Ucademy contamos con todo lo que necesitas para obtener una buena preparación académica antes de la fecha del examen.

No es por echarnos flores, pero sabemos que podemos ayudarte a crear un plan de estudios personalizado que te generará un aprendizaje mucho más significativo, así que sí, somos una de tus mejores opciones (por no decir la mejor) para prepararte y optar por un puesto en tramitación procesal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos pondremos en contacto contigo sin compromiso  📞